Come Libre

Reto #1: Transforma tu cocina

En la última lección vimos que lo que hay a tu alrededor influye en tus hábitos, te des cuenta de ello o no. En el contexto de la alimentación, podemos afirmar lo siguiente: qué comes y cuánto comes está influenciado por la comida que hay a tu alrededor: por lo que ves y por lo que …

Reto #1: Transforma tu cocina Leer más »

Ve tu alrededor

Lo reconozcas o no, aquello que hay a tu alrededor influye en tus hábitos. Imagina que vives en una comunidad isleña. Cada día caminas alrededor de 10 kilómetros en lo que cazas, pescas o recolectas frutas y vegetales, dependiendo de las tareas que desempeñas en la comunidad. En la isla no hay automóviles para llevarte …

Ve tu alrededor Leer más »

Presta atención (otra vez)

En el día 8 te hablé sobre la importancia de prestar mayor atención para transformar tu cuerpo y salud. Tendemos a comer de más o de una manera no saludable no porque seamos flojos o porque no estemos motivados, sino porque lo hacemos en automático. Es por ello que has estado prestando atención a dos cosas: …

Presta atención (otra vez) Leer más »

Elimina tus reglas de alimentación

Una dieta es cualquier forma de alimentarte que opera bajo reglas, reglas que te dicen: Qué comer y qué no comer (no debes comer carbohidratos, no tomes alcohol), Cuánto comer (puedes comer una sola galleta, ¡dos no!), y/o Cuándo comer (si no haces ejercicio, no puedes comer postre) Puede que conscientemente no sigas ninguna dieta específica (keto, …

Elimina tus reglas de alimentación Leer más »

El hambre no es una emergencia

Ayer hablamos de la incomodidad con propósito y de practicar pausas de incomodidad. Una de estas incomodidades es el hambre. Sientes hambre y la quieres eliminar ya. Quieres comer lo que sea con tal de eliminar esa sensación. Esta es la cosa: el hambre no es una emergencia. Pasar hambre es como mojarte en la lluvia. Es incómodo estar empapado, …

El hambre no es una emergencia Leer más »

Esto tal vez es incómodo

Tendemos a evitar experiencias incómodas, les sacamos la vuelta. O, si las llegamos a experimentar –como al tener frío, calor, aburrimiento, estrés, hambre…– queremos eliminarlas inmediatamente, corremos de ellas. O, si intentamos algo nuevo y se pone difícil e incómodo, desistimos. Esta evasión de la incomodidad nos perjudica. Experimentar incomodidad es lo que nos lleva …

Esto tal vez es incómodo Leer más »

Recapitulación

En los últimos días te presenté una de las habilidades que, junto con comer despacio, te permiten tomar control sobre tu alimentación: basarte en tus señales internas de hambre y saciedad.  Más específicamente:  Come cuando físicamente tengas hambre Termina de comer cuando estés satisfecho (no cuando estés lleno). Recuerda: cómo comes es igual de importante que lo …

Recapitulación Leer más »

Responde, no reacciones

Al sentir hambre tendemos a reaccionar: queremos comer ya. Esto suele llevarnos a comer lo primero que encontremos, y a comer rápido y de más.  Rétate: si físicamente sientes hambre, no la elimines inmediatamente. Mejor haz lo siguiente: 1. Haz una pausa. Espera 1, 2, 3 o más minutos (puedes esperar de la manera que tú quieras). 2. …

Responde, no reacciones Leer más »

Ir arriba